PERFIL DEL EGRESADO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
- Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórica.
- Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
- Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
- Identificar las características y necesidades de aprendizajes de los alumnos como base para su actuación docente.
- Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y socio lingüístico como fuente de enseñanza.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
- Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencias como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
- Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula parra permitir el logro de aprendizaje del conjunto de los alumnos.
- Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnología de manera contextualizada.
- Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de las escuelas y de las familias.
- Participar de los intercambios y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
En relación a los objetivos de la formación.
- Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad mas justa. (Ley de Educacion Nacional, Art. 71).
- Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vinculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de los/as alumnos/as (Ley de Educacion Nacional, Art. 71).
- Favorecer la comprensión y favorecer de las practicas docentes en sus distintas dimensiones: disciplinar, didáctica, interactiva / comunicativa, comunitaria / social, cultural, institucional y política.