Profesorado de Enseñanza Primaria

PERFIL DEL EGRESADO Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórica.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizajes de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural y socio lingüístico como fuente de enseñanza.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencias como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula parra permitir el logro de aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnología de manera contextualizada.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de las escuelas y de las familias.
  • Participar de los intercambios y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

En relación a los objetivos de la formación.

  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción  de una sociedad mas justa. (Ley de Educacion Nacional, Art. 71).
  • Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vinculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de los/as alumnos/as (Ley de Educacion Nacional, Art. 71).
  • Favorecer la comprensión y favorecer de las practicas docentes en sus distintas dimensiones: disciplinar, didáctica, interactiva / comunicativa, comunitaria / social, cultural, institucional y política.