Profesorado en Economía

PERFIL DEL EGRESADO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN ECONOMÍA

            Los Institutos de Formación Docente aspiran a formar egresados que desarrollen múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que le permitan acompañar del modo óptimo el desarrollo de sus alumnos.

  • Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórica.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades y aprendizaje de los alumnos  como base para su actuación docente.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizajes, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  •  Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender  de los alumnos.
  • Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Acompañar el avance en el aprendizaje de los alumnos identificando  tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituye dificultades para el aprender.
  • Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Conducir los procesos grupales y facilitar los aprendizajes individuales.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizadas.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de los sujetos a fin de adecuar las intervenciones  educativas.
  • Participar en el intercambio  comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD

            El Profesor de Educacion Secundaria en Economía dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas de Economía y otras ciencias relacionadas como ser: Contabilidad, Administración y Derecho de la Educacion Secundaria.

            Su formación incluye el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración de equipos de trabajos multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñen.

            La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios del campo de la economía que deben articularse con saberes y habilidades imprescindibles  para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria.

            Se definen así las finalidades y perfil formativo para el Profesor e Educacion Secundaria en Economía:

  • Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza de la Economía en la Educacion Secundaria.
  • Aplicar los métodos e instrumentos del análisis económico en diversos contextos institucionales y espaciales.
  • Participar en proceso de diseños de proyectos de carácter socioeconómicos considerando una diversidad de organizaciones.
  • Reconocer y comprender la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, y de interese existentes para encarar la problemática económica.
  • Analizar investigaciones sobre la realidad económica y social así como de los instrumentos teóricos y metodológicos del análisis económico.
  • Analizar estrategias y políticas económicas y sus efectos sobre la sociedad.
  • Reconocer los sentidos socialmente significativos de los contenidos de la economía propios de la Educacion Secundaria y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la economía que permitan el uso significativo y relevantes de los mismos
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las Instituciones de Educacion Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la economía.
  • Programar y realizar evaluaciones diagnosticas, integradoras, continuas y sistemáticas, centradas en los procedimientos y saberes de la economía y ciencias relacionadas, atendiendo a la diversidad de sujetos, situaciones y contextos, y que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los / as alumnos/as.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de maneras contextualizadas, como una alternativa valida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadora de la enseñanza y de la participación activa del/la alumno/a n su propio proceso de aprendizaje.
  • Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctica de las nueva tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
  • Tomar decisiones  sobre la distribución y optimización de los tiempos y el espacio áulico para la enseñanza de la economía en Educacion Secundaria.
  • Potenciar creativamente el uso de los recursos disponible para el ejercicio de su profesión.